ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Queremos darte a conocer nuestra central Sindical, que es la más antigua de nuestro colectivo, ya que nacimos como Asociación profesional en 1975, y desde entonces estamos al frente de todas las reivindicaciones profesionales y económicas del mismo.

CSI-CSIF es un Sindicato casi exclusivamente formado por funcionarios, lo que nos ha permitido afortunadamente gozar de independencia y no de partidos políticos que tracen nuestra trayectoria sindical, como ha venido ocurriendo desde hace tiempo con los otros Sindicatos mayoritarios. Cuando llevéis más tiempo desempeñando vuestra labor en el Juzgado en el que os hayan destinado lo podréis comprobar.

Los servicios que ofrecemos a nuestros afiliados, entre otros, son los siguientes:

 
 

EXTRACTO DE LOS ESTATUTOS DE LA CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS, aprobados por el Congreso General de CSI-CSIF celebrado en Madrid los días 19, 20 y 21 de Junio de 1991 modificados parcialmente por el Congreso General celebrado en Toledo los días 29 y 30 de Noviembre de 1995.

Art. 3º: Principios fundamentales .

CSI-CSIF responde en su concepción, organización y funcionamiento a principios democráticos y se declara independiente de cualquier grupo político, económico o de cualquier otra naturaleza. Su organización, funcionamiento y actuaciones responderán a los siguientes principios fundamentales:

  1. Respeto a la Constitución.
  2. Apoyo a las directrices y convenios de la Organización Internacional del Trabajo que defiendan los derechos e intereses de los trabajadores.
  3. Adhesión a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a la Carta Social Europea, y a todos los derechos e intereses de los trabajadores.
  4. Solidaridad con los trabajadores.
  5. La representación democrática y el respeto a los derechos de las minorías.
  6. El ejercicio de la democracia, de la libertad de opinión y expresión de su afiliados, en el respeto de la legislación vigente, a la imagen de CSI-CSIF y de sus órganos de gobierno.
  7. La defensa de los intereses profesionales y sindicales de sus afiliados.
  8. El rechazo a cualquier acto de violencia o coacción contra la libertad y los derechos individuales del trabajador. CSI-CSIF adoptará las medidas disciplinarias que corresponda cuando alguno de sus afiliados u órganos de estructura sean responsables de los mismos.


Art. 4º: Fines .

Son fines de la CSI-CSIF:

a) Velar por el prestigio y buen nombre de los trabajadores, y en su caso, representarlos y defenderlos, como tales, antes las administraciones, empresas, tribunales, etc., con la amplitud y medios que se requiera.

b) Defender y fomentar los intereses profesionales, generales o específicos de los trabajadores, y los sistemas de promoción basados en la capacidad, formación, méritos y responsabilidad. Con especial énfasis en la defensa y reivindicación de unas condiciones dignas de trabajo, retribuciones, derechos pasivos y seguridad social. (...)

f) Velar por la dignidad, integridad y seguridad labora de sus afiliados. No permitir que éstos, cualquiera que sea la actividad sindical que ejerzan, sean objeto de discriminación ni merma alguna de sus derechos por pertenecer o defender los principios de CSI-CSIF.

Art. 6º: Derechos y deberes .

1.- Todos los afiliados de a CSI-CSIF tienen los mismos derechos y deberes.

2.- Derechos:

a) A la expresión de sus opiniones y defensa de sus intereses propios, respetando la normativa y acuerdos de CSI-CSIF.

b) A participar en los órganos de estructura y gobierno, así como en la acción sindical propia del Sector en que estén integrados.

c) A ser defendidos por CSI-CSIF en todo lo relativo a su libertad, con motivo de su actividad laboral o sindical.

d) A recibir información en todos aquellos temas que tengan relación con su vida laboral o sindical.

e) A beneficiarse de los medios técnicos, de la estructura y de los servicios de que disponga en Sindicato.

3.- Deberes:

a) No dañar la imagen pública de CSI-CSIF, de sus órganos de gobierno o de sus representantes.

b) Cumplir la normativa y directrices establecidas por los órganos de gobierno de CSI-CSIF y no hacer declaraciones o actuar en nombre de la misma sin tener autorización expresa para ello.

c) Cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y Acuerdos adoptados por los órganos de Gobierno de CSI-CSIF.

d) Abono de las cuotas establecidas por los órganos competentes.

e) Recurrir al arbitraje de los órganos establecidos en CSI-CSIF, antes de acudir a los tribunales, en los conflictos que se susciten entre sus miembros.

Art. 13º: Los poderes de CSI-CSIF emanan de sus afiliados.